El Congreso de la República decidió suspender el Pleno programado para este jueves 10 de noviembre a las 9.00 a. m. a raíz de la marcha denominada “Toma de Lima” en favor del Gobierno del presidente Pedro Castillo, que se desarrollará el mismo día.
Por medio de un comunicado, se informó que la suspensión se dio luego de una reunión sostenida este miércoles entre el jefe de la Región Policial de Lima, general Manuel Lozada, y los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso, Víctor Hugo Castillo Domínguez.
Según la información emitida por el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, los integrantes de la PNP dijeron conocer que en la movilización en favor del Ejecutivo “se llevarían a cabo acciones de protesta con actos de violencia contra la propiedad pública y privada”.
Asimismo, se supo de una “posible infiltración de grupos radicales y extremistas dentro de los manifestantes, que podrían ocasionar un desborde social y la alteración del orden público”.
“De igual manera, nos han recomendado que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de los miembros del Parlamento Nacional”, se lee en el comunicado.
Ante estas advertencias, la Mesa Directiva del Legislativo, encabezada por José Williams (Avanza País), dispuso la suspensión del Pleno y, por ende, también la suspensión de la sesión de Junta de Portavoces convocada para este miércoles 9 de noviembre a las 3.00 p. m. Esto, con la finalidad de “salvaguardar la seguridad de los congresistas, así como del personal del Congreso”.
Congreso decide suspender Pleno de este jueves 10 de noviembre por eventuales protestas en marcha. Foto: documento/Congreso
Aníbal Torres plantea cuestión de confianza ante el Congreso
Aníbal Torres, titular del Consejo de Ministros, envió un oficio a José Williams, donde comunica su intención de ir al Pleno y plantear una cuestión de confianza e insistir en que se vea el proyecto de ley del Ejecutivo que propone derogar la Ley n.º 31355, norma que limita la misma cuestión de confianza. (LR)