Un equipo de fiscalizadores de la Municipalidad de Surco agredió a dos mujeres durante una intervención en la vía pública este sábado 19 de noviembre. El hecho quedó registrado en un video ciudadano.
En las imágenes se observa cómo el personal municipal utiliza la violencia para el operativo. Una de ellas forcejea con un trabajador, quien empleó su fuerza para lanzarla lejos. Otro arrastró a la segunda joven por el suelo.
El subgerente de prensa de la comuna de Surco, Rodrigo Candela, en conversación con La República, señaló que emitirán un comunicado sobre el hecho para explicar mayores detalles de lo ocurrido.
De acuerdo al artículo 376 del Código Penal, un “funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años”.
Por ello, puede denunciar el abuso de autoridad ante el organismo del Estado correspondiente. Por ejemplo, en la Policía Nacional del Perú, Fiscalía o en la propia municipalidad para que las investigaciones inicien curso y determinen responsabilidades.
Fuente: LA REPÚBLICA