La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló hace unos meses que la población mundial alcanzaría los 8000 millones de habitantes hacia el 15 de noviembre. Dicho y hecho, ya que al parecer se ha superado esa marca hace unas pocas horas.

El anuncio fue realizado por la organización durante julio pasado, en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de la Población. «Esta edición coincide con un año histórico, cuando anticipamos el nacimiento del habitante 8000 millones de la Tierra. Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer a la humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y han reducido las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en esa ocasión.

Las últimas proyecciones de la ONU, según esta tasa de crecimiento estiman que la población mundial podría alcanzar los 8500 millones en 2030, 9700 millones en 2050 y 10 400 millones en 2100. Al mismo tiempo, habrá un gran aumento demográfico en los países en vías de desarrollo. Según la ONU, más de la mitad del aumento de población que se proyecta al 2050 se concentrará en solo ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, la India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania.

Sin embargo, otras proyecciones prevén un futuro sutilmente diferente. La población mundial crecería en las próximas décadas llegando a su punto máximo en 2064 con alrededor de 9700 millones de personas, pero presentaría un decrecimiento hasta descender a los 8800 millones en 2100. Si esto se hace realidad, sería la primera vez que la población mundial disminuiría desde que se tiene registros, a mediados del siglo XIV durante la Peste Negra.

En ambos escenarios, se produciría un enorme crecimiento de la población en el África subsahariana, además de un aumento mucho más lento en todo el mundo árabe.

FUENTE: TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *