La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene previsto concluir el debate y votar este viernes, desde las 8 de la mañana, la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria. El informe final plantea la inhabilitación por cinco años del mandatario.
De aprobarse en la subcomisión, el informe debe ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso.
La agenda de la tercera sesión extraordinaria convocada para el 11 de noviembre a las 8 a.m. incluye, como primer punto, la evaluación de la propuesta de informe final de la denuncia contra Castillo Terrones, a cargo de Diego Bazán (Avanza País).
Este último ya ha expuesto el informe que fue elaborado inicialmente por Wilson Soto (Acción Popular) y que recomienda la inhabilitación del presidente por un plazo de cinco años. Sin embargo, la sesión se suspendió a pedido de José Balcázar y por aprobación de Lady Camones para que se continúe luego que la Comisión Permanente oficialice los cambios en la subcomisión para el retiro de legisladores involucrados en procesos judiciales.
Los parlamentarios que salieron de la subcomisión fueron tres miembros de Acción Popular investigados por el caso ‘Los Niños’, así como Kelly Portalatino de Perú Libre, ahora ministra de Salud. También salieron Martha Moyano de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Óscar Zea de Podemos Perú.
Fuente: El Comercio